EL PELIGRO DE LLAMARSE NEREA


                                                    


 SINOPSIS:
"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta.   Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después.  El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red.  Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación.  ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba" 

DONDE COMPRARLA

PRECIO EN PAPEL: 12,84 euro

PRECIO EN EBOOK: 1 euro



ALGUNAS OPINIONES
Aquí os dejo las opiniones que voy recopilando por Internet de blogs y gente que han leído esta novela, aunque hay que tener en cuenta que "NO HAY DOS PERSONAS QUE LEAN EL MISMO LIBRO" y esto no lo digo yo (¡qué más quisiera) sino que lo dijo Edmund Wilson.  Y es verdad. Si tenéis humor y tiempo para leerlas, veréis qué distintas unas de otras.

"El peligro de llamarse Nerea es una historia memorable. Tiene una trama atractiva que se desdice de la novela típica actual" Blog "El rincón de Chincla"

"Consigue meterte en la piel de los personajes y encaja las piezas finales en una obra maestra" Blog Mi sala de Lectura.

"Es una delicia que resulta adictiva en toda su historia e hilos argumentales" Blog Libros que voy leyendo.

"Cuando decidí leerla, creía que sería un novela normalilla, nada del otro mundo. Sin embargo, me ha sorprendido muy gratamente" Blog Viviendo en nuestro cuento.

"Es una novela muy interesante, adictiva hasta puntos insospechados y capaz de hacerte quedar pegado al papel sin poder parar de leer" Blog Sintonía Literaria.

"una historia llena de tensión, muy bien contada, muy fácil de leer, que te atrapa desde la primera página y que no puedes soltar hasta llegar a la última. Y una autora a la que voy a tener que seguir muy de cerca, que con su primera novela me ha convencido completamente." Blog "Mis lecturas y mas cositas"

"Le doy un diez y espero que pronto tenga el reconocimiento que se merece." Read more: http://smaphira.blogspot.com/2014/01/el-peligro-de-llamarse-nerea.html#ixzz2qxz7aKGG

"En resumen, se trata de una novela con una narración sencilla pero con mucho detalle, que aunque en ciertas partes avanza ágilmente también puede hacerse lento en otras. Yo la recomiendo sin dudarlo, tanto si buscas una novela de suspense como una crítica social. Está bien escrita y documentada, es coherente y casi adictiva." Blog Caminando entre Libros.

"La novela me ha gustado mucho, muchísmo. Me ha impactado, me ha emocionado y me ha dado en qué pensar. Es una hstoria desgarradora y sin duda tardaré en dejar de pensar en estos personajes." Blog "once_upon_a_time"

"Como habréis visto este libro me tiene enamorá. Muy buena elección, la verdad. Era un género que no me llamaba en especial pero a partir de ahora tendré más presente. ¡Tenéis que leerlo si no lo habéis hecho!"  http://elrincondechincla.blogspot.com.es/2014/03/resena-el-peligro-de-llamarse-nerea-de.html#more

"La novela me ha gustado mucho, muchísmo. Me ha impactado, me ha emocionado y me ha dado en qué pensar. Es una hstoria desgarradora y sin duda tardaré en dejar de pensar en estos personajes."  http://narayani-eraseunavez.blogspot.com.es/2014/02/el-peligro-de-llamarse-nerea-elisa.html

"una historia llena de tensión, muy bien contada, muy fácil de leer, que te atrapa desde la primera página y que no puedes soltar hasta llegar a la última. Y una autora a la que voy a tener que seguir muy de cerca, que con su primera novela me ha convencido completamente."
Blog "Mis lecturas y más cositas": http://mislecturasymascositas.blogspot.com.es/2014/02/el-peligro-de-llamarse-nerea-de-elisa.html

"No se trata de una novela negra o policiaca al uso, sino que tiene una profundidad especial, tanto en sentimientos como en situaciones. Resulta tan realista que da un poco de miedo, no solamente por lo terrible de la situación sino por la lentitud y los problemas generados por el sistema español.Cuando llegamos al final, casi lo sabemos todo: el quién, el cuándo y el cómo. Lo que resulta más atractivo es el modo que deben encontrar de inculpar al responsable. En ese sentido, es igual de pausado y realista que toda la parte anterior. Y por supuesto, queda cerrado. No creo que haya posibilidad de una serie del inspector Núñez, por mucho que me pueda haber gustado. Más que nada porque su edad no se lo permite a no ser que sigan subiendo la edad de jubilación.
Y tras este final por fin podemos entender que significa realmente el titulo. Y os aseguro que no es para nada lo que os imaginabais, al igual que no resulta ser lo que parece todo lo que vamos imaginando a lo largo de las páginas.
En resumen, se trata de una novela con una narración sencilla pero con mucho detalle, que aunque en ciertas partes avanza ágilmente también puede hacerse lento en otras. Yo la recomiendo sin dudarlo, tanto si buscas una novela de suspense como una crítica social. Está bien escrita y documentada, es coherente y casi adictiva."
Blog Caminando entre Libros: http://caminandoentrelibros.blogspot.com.es/2014/02/el-peligro-de-llamarse-nerea-de-elisa.html


"Magnífica historia que refleja la desesperación más profunda, el dolor más destructor, el miedo más inconcebible que se puede experimentar.  Le doy un diez y espero que pronto tenga el reconocimiento que se merece.  Read more: http://smaphira.blogspot.com/2014/01/el-peligro-de-llamarse-nerea.html#ixzz2qxz7aKGG

"Afirmo, que la emoción que he contenido hasta leer el último párrafo ha sido por lo bien desarrollada que está la trama, cómo Elisa consigue meterte en la piel de cada uno de los personajes, y cómo encaja las piezas finales es una obra maestra.
Desde este blog, y yo misma te doy la enhorabuena por tan lograda novela, una de las mejores que he leído."Blog"Mi sala de lectura": http://misaladelectura.blogspot.com.es/2014/01/resena-el-peligro-de-llamarse-nerea.html

"Si hay algo que valoro de una novela de suspense es, precisamente, que mantenga el nivel de suspense a lo largo de todas sus páginas. Esto no es fácil de conseguir y en mayor o menor medida son muchas las novelas que prometen mucha intriga e interrogantes y al final son predecibles y lineales.
Sin embargo, la novela que hoy reseñamos es una delicia que resulta adictiva en toda su historia e hilos argumentales. Capaz de atrapar con una trama en la que podemos reconocer personas y lugares de nuestro entorno y que nos invita a convertirnos en colaboradores de un caso que trae de cabeza al equipo policial.
Nerea es una joven educada, que saca unas notas excelentes pero que no es feliz con lo que es. Le gustaría ser más popular, gozar de otro tipo de amistades, tener un novio guapo... pero sin embargo es una persona gris, que pasa desapercibida para el resto de los mortales. Su misteriosa desaparición será el comienzo de un duro camino en el que se descubrirá una nueva faceta de la joven, y cómo los perfiles en las redes sociales tienen influencia en los jóvenes de hoy en día.

Esta es una novela con múltiples facetas a pesar de ir dirigida a la investigación de la desaparición de Nerea. Por un lado, en las primeras páginas, nos encontraremos con la descripción de una familia de tantas, de un entorno familiar volcado en el trabajo y que cuenta con poco tiempo para  compartir entre los seres queridos. ¿Qué consecuencias tiene el ajetreado ritmo de vida que llevamos?. En segundo lugar, las redes sociales, los miles de millones de perfiles que hay y el descontrol sobre ellos. Y por último, una desaparición, y en consecuencia, la investigación criminal que se lleva a cabo.
Es palpable que la autora sabe de lo que habla en cuanto a los pasos que han de seguirse ante un caso como el de Nerea. Pesquisas, preguntas al aire, seguimiento del entorno y de las pruebas, análisis de los escenarios... todo es mostrado al lector como si fuera un colega de la policia que participa en la investigación. El manejo de los tiempos es magnífico, a todos nos gustaría que las pruebas de laboratorio pudieran dar resultados en el momento, pero la realidad es que el procesamiento de las mismas conlleva unos plazos y en esta novela se respetan.
Por otro lado, me ha gustado mucho cómo perfila los personajes, mostrándonos con bastante detalle cómo es su forma de ser, y esto nos permite imaginarnos cómo reaccionarán ante ciertas situaciones. Ese nivel de detalle se extiende a los personajes secundarios, que aunque pudiera no ser necesario, es agradable poder construirse una imagen de esas personas, pues hasta que no avanza la novela no podemos saber si son relevantes o no para la investigación.
La novela está bien escrita, mantiene la tensión, te empuja a pensar y crear tus propias líneas de investigación, y sobre todo, y no por ello menos importante, no deja cabos sueltos. El manejo del sistema policial y judicial es palpable también en el lenguaje, y eso es un punto muy a su favor, porque provoca que el lector se sumerja aún más en la trama. "El peligro de llamarse Nerea" es una novela adictiva, fácil de leer y bien construída, que plantea la historia de forma sencilla y cercana sin caer en tópicos"
Blog: "Libros que voy leyendo":  http://www.librosquevoyleyendo.com/2013/12/el-peligro-de-llamarse-nerea-de-elisa.htm


"Pero comienzo con la prosa de Elisa, que es ágil y fluida logrando como resultado un libro totalmente adictivo y haciéndome imposible despegarme de sus 300 y pico páginas. Y es gracias a su escritura que el ritmo de la historia sea trepidante y no haya parte en la que te puedas aburrir, cansar o se haga pesada la trama, sumemosle también que tiene la dosis justa de suspenso y tensión que caracterizan este tipo de novelas"
Bog "Fantasiando con libros": http://fantastacioconlibros.blogspot.com.ar/2013/11/resena-el-peligro-de-llamarse-nerea.html


"Cuando decidí leerla, creería que sería una novela normalilla, nada del otro mundo. Con la que entretenerse y poco más. Sin embargo, me ha sorprendido muy gratamente.  Me gusta mucho la forma de narrar de Elisa Cotarelo. Introduce bastante descripción, aunque no es pesada y resulta claramente necesaria. El hecho de entender el título del libro conforme van pasando las páginas, es realmente satisfactorio.
Es de esos libros que consiguen engancharte y hacerte sentir algo. Además, te hacen pensar y reflexionar sobre lo que ocurre. Es un buen libro como advertencia para todos los jóvenes de hoy en día con respeto a las redes sociales.
Sin duda, recomiendo mucho el libro, a pesar de trágico, es muy bonito. Y te hace pensar todo el día sobre lo que ocurre. Estás continuamente intentando saber porqué ocurren aquellos sucesos narrados e intentando ser más rápido y listo que el propio Núñez.
Me gusta mucho que la autora sabe abrir muchas puertas durante la novela, pero también sabe cerrarlas poco a poco y nos presenta un final cerrado. Aunque es un final agridulce."


"En este libro encontramos una novela negra muy realista. Nos da a conocer como funciona las investigaciones en España y las dificultades que encuentran los agentes para obtener y comparar información. Es diferente a las series americanas en las que estamos a que con solo apretar un botón tienen una prueba de ADN, una comparación de huellas dactilares o tener todos los datos de conversaciones, tanto de redes sociales como de telefónicas. Uno de los puntos fuerte de este libro son los personajes, tanto los principales como los secundarios. Todos están perfectamente construidos, no solo tienen personalidades diferentes sino que cuenta partes de su pasado, las cuales provocan que se comporten de la manera que lo hacen en el presente.Otro punto fuerte es su final que es cerrado y eso me encanta en los libros de novela negra. Esta todo pensado y cuadra, no tiene ases en la manga.En conclusión es un libro de novela negra que esta narrada con mucho sentimiento, logra contar todo lo que rodea una desaparición desde un punto de vista real. Tiene unos personajes perfectamente construidos. La autora comenta que pronto saldrá el libro en papel por lo que todos podréis disfrutar de este libro."
Blog "Para gustos los libros"http://paragustosloslibros.blogspot.com.es/2013/11/el-peligro-de-llamarse-nerea-elisa.html



"El libro nos muestra la vida de Nerea y sus padres, antes y después del suceso decisivo en que se basa la trama, primero en lineal y luego la autora recurre a flashbacks muy bien escritos con los que termina de contarnos la historia o detalles para que tengamos un conocimiento real de la evolución de los personajes. 
Tenemos variadas descripciones de los personajes y su entorno, que señalan claramente la tendencia al costumbrismo, lo que permite hacernos un escenario claro en nuestra mente. Es un libro crudo, realista, que ahonda especialmente en las relaciones humanas, sobretodo en la evolución de los personajes como los padres de Nerea y el inspector Núñez, personajes que llegan a ser tan reales que la historia podría ocurrirnos a nosotros mismos o a nuestros vecinos del realismo que transmite. En definitiva, es un libro que yo recomiendo mucho si eres amante de la novela policíaca  Mucho mejor libro que otros pertenecientes a grandes editoriales. Al menos yo me quedaré atenta al próximo libro de Elisa Cotarelo."
Nota: 4,5 de 5


"Mas o menos en la mitad del libro todo va tranquilo, porque las cosas sabes que van a pasar cuando lees la sinopsis. El problema es cuando llega "el después"
Palazo tras palazo "Esto es así y así, si no lo entendiste vuelve a leerlo" a veces uno necesita releer párrafos para asimilar lo que esta pasando, a veces no te lo queres creer.En el momento que te enteras porque la desaparición de esta chica, es... impresionante, por lo menos yo no me esperaba que fuera por eso. Osea, antes te dan unas pistas, y la verdad es que se me había ocurrido algo parecido cuando las dio, pero esta algo tan bizarro y morboso... que no me lo creí, era algo muy enfermo, entonces espere a que soltaran todo de una.
Y tenia razón, estaba como "¿¡Que carajos!? ¡Pero que enfermo!" 
Nerea, me dio mucha lastima, aunque no la soporte, principalmente porque era muy influenciable e ingenua. Yo, que hace poco pase esa edad, me daba cuenta rápidamente cuando una persona "busca eso" ¿Me explico? El tipo no tiene ni un amigo en el Tuenti, solo te tiene a vos, te empieza a hablar, y de repente "se enamora", te envía una foto, pero es un chico cualquiera caminando en la calle. Le preguntas si tiene una de cara, mirando a la cámara y responde algo así como "No me gustan ese tipo de fotos, están muy de moda"
Yo no le creo, no podes no tener NI UNA foto así. Llevan tan solo pocos meses (o días, no le preste mucho a eso) y te quiere conocer. Pero cuando te pasa a buscar, es un hombre mayor diciendo que su hijo se siente mal y te vino a pasar a buscar solo ¿Really?... O el hombre es muy MUY buen actor, o ella es tonta.
Los padres me dieron lastima, mucha, no se como se debe sentir esa situación. Noches y noches sin dormir. Simplemente horrible. 
Nuñez es el encargado de la investigación, y creo que es el personaje que mas me gusta (Ojo, tiene su carácter) 
Este libro me dejo que pensar, me dejo con un sabor amargo. Porque aunque no me caiga la protagonista, Nerea, nadie se merece eso, ni por esa razón tan extraña. 


" Es un libro que yo recomiendo mucho si eres amante de la novela policíaca  Mucho mejor libro que otros pertenecientes a grandes editoriales. Al menos yo me quedaré atenta al próximo libro de Elisa Cotarelo "  Nota: 4,5 de 5

"Los capítulos van alternándose, conoceremos lo que vivió Nerea antes de desaparecer mientras vamos viendo lo que ocurre en el presente con sus padres y la policía buscándola. La historia está muy bien conectada y no deja nada al azar. Al principio es algo lenta porque te presenta a los personajes y te sitúa muy bien en escena, pero no es nada aburrida. Conoceremos a la familia de Nerea y su entorno. Y aunque nosotros podemos prever algunas cosas que van a pasar porque nos dan pistas a lo largo del libro, algunas contradicciones que nos hacen dudar del buen propósito de algunos personajes, descubriremos una historia muy realista y detallada dónde hay muchas sorpresas.
Los personajes son muy coherentes y podemos llegar a conocerles a todos y en profundidad. Ninguno es sencillo o plano, no, todos tienen su historia y está muy bien construida. Me ha parecido muy realista. Hay mucha variedad y nos dejan conocerlos poco a poco. Es un libro adictivo y sorprendente, muy realista y detallado. Con personajes coherentes y bien elaborados y una historia muy bien construida. Totalmente recomendable. 
Blog "El mundo de los sueños": http://mundosu3nos.blogspot.com.es/2013/10/el-peligro-de-llamarse-nerea.html?showComment=1382983475051

"La forma de escribir de Elisa me ha gustado mucho: no hace descripciones muy largas, usa diálogos en los momentos justos y  mete flashbacks de vez en cuando, por lo que conseguimos entender la forma de ser de algunos personajes. Aunque lo que me ha disgustado un poco es que la autora usa tantos títulos y términos relacionados con el tema de la policía que me he confundido algunas veces.
El peligro de llamarse Nerea es sin dudas un libro muy adictivo: al largo de la lectura la autora crea situaciones muy sorprendentes y hace que nos planteemos varias preguntas y que sospechemos de cada personaje (yo he llegado a sospechar de varios policías xD). Un punto muy positivo es sin dudas que Elisa termina juntando todos los cabos sueltos y respondiendo a todas las preguntas relacionadas con el caso de Nerea."


"Adictiva como la mejor novela de suspense que puedas imaginar" "El peligro de llamarse Nerea es una novela muy interesante, adictiva hasta puntos insospechados y capaz de hacerte quedar pegado al papel sin poder parar de leer."



"La descripción de los personajes es magnífica, al igual que el modo de escribir de la autora"


"Algo que hace muy bien Elisa en este libro es ahondar en los sentimientos, en las emociones de todos los personajes, no os voy a contar más porque hay que leerlo y sentirlo"



"Magnífica la evolución que viven los personajes a lo largo de la historia. No hace falta que os diga que recomiendo esta novela, a la que voy a catalogar como magnífica"


"Conforme vas avanzando en la lectura van sucediendo acontecimientos que hacen que no quieras parar de leer para descubrir qué será lo próximo que ocurrirá"
 Blog "Mundos sobre tinta":  http://mundossobretinta.blogspot.com.es/2013/08/el-peligro-de-llamarse-nerea.html



"He devorado la novela, porque en ningún momento la tensión decae. Con una trama perfectamente hilada, este libro me ha conquistado, me ha hecho pensar mucho, dudar, pero sobre todo he disfrutado de una grandísima historia."


"Su lectura me ha resultado una grata sorpresa. Se trata de una novela que va ganando a través de sus páginas, que entretiene y que resulta adictiva en su final.
En cuanto a la construcción de los personajes sólo se me ocurre decir que es magnífica, extraordinaria. Elisa Cotarelo no escatima recursos a la hora de definirlos y dibujarlos de forma exhaustiva. Al final los terminamos conociendo a la perfección a todos ellos, por muy secundaria que sea su aparición. Incluso podría llegar a considerarse esta como una novela coral. Nerea, sus padres, Rosa y Fran, el inspector Núñez, Alba, su madre Marta, se van dibujando con una claridad asombrosa, resultan muy realistas y fácilmente comprensibles"


"¿Qué podemos destacar de ella?: Que narra una historia compleja y de corte muy actual, compuesta por gran número de personajes y situaciones, y que maneja una sólida documentación en lo referente a los métodos de trabajo de la policía española y al funcionamiento de nuestro sistema judicial" 


" El arco argumental del relato está basado en una idea muy en boga hoy en día como es el enganche más allá de lo razonable de los adolescentes, a muy temprana edad, a las redes sociales. La autora consigue darle un enfoque original a un argumento que a primera vista podría resultar repetitivo. En los primeros momentos, las descripciones son relativamente extensas en lo que se refiere a las ubicaciones en la ciudad de Oviedo y en lo concerniente a la biografía de personajes, algunos bastante secundarios, pero en los que la autora demuestra muchísima creatividad, al encajarlos con los hechos, ya que tienen una repercusión psicológica importante en el entorno de Nerea, y la narración de estas afecciones psicológicas está perfectamente conseguida. El excesivo detalle, algunas veces reiterativo, en la descripción de algunas situaciones puede llegar a cansar, ralentizando la lectura y pudiendo incluso llegar a aburrir a según qué lectores dependiendo de la prisa que tengan por acabar el libro y conocer los detalles. Si se superan los primeros capítulos del libro, con unos flashbacks cercanos en el tiempo muy bien urdidos, la historia toma consistencia y engancha al lector, que dará por buena la espera hasta el primer desenlace, que no es sino punto de partida para el resto, una segunda parte de contenido policiaco, donde el personaje Núñez es el protagonista y que creo que gustará a todos los aficionados a este tipo de lecturas."


PAGINA DE LA NOVELA EN GOODREADS

1 comentario:

  1. ¡Hola hola! Por fin me he acabado de leer tu novela. Simplemente escribía para comunicártelo, por sí se te apetece leerla y conocer otra opinión más. Pero te doy un adelanto... Me gustó mucho.

    Un beso y un saludo

    ResponderEliminar